MK-ULTRA proviene del alemán »Mind Kontrolle Ultra». Los nazis alemanes le dieron ese nombre al Control Mental Basado en el Trauma, que se basaba en administrar LSD y otro tipo de sustancias a personas sin consentimiento. Esto fue retomado por los estadounidenses en la postguerra.

El Dr. Sidney Gottlieb uno de los primeros directores del programa

Este programa se dedicó a manipular el estado mental de los sujetos y a su vez buscaba alterar las propias funciones cerebrales, a través de sustancias ya dichas antes, la hipnosis, el aislamiento y abusos.

Un caso relevante fue el de Robert Hunter, letrista, el cual no fue consciente de su participación en este experimento hasta muchos años después.

Hunter era famoso por algunas de las canciones más queridas y en 2015 se unió a Bob Dylan y Woody Guthrie en el Salón de la Fama de los Compositores. El fue el primero de su entorno en probar el LSD.

En una entrevista Hunter dijo: No pude entender por qué me estaban pagando para tomar estos psicodélicos.Lo que querían hacer era comprobar si era más hipnotizable cuando estaba en ellos. Era difícil prestar atención a qué demonios estaban hablando, y mucho menos ser hipnotizados. Era la primera vez que tenía algo de esto, y las drogas en sí mismas eran bastante espectaculares. Nadie había tenido mis experiencias, y pasaron al menos dos años antes de que esas drogas comenzaran a salir a la calle. Era como un club secreto de uno .

Fue en 1975 cuando se empezó a investigar sobre la CIA y el Comité del Congreso de Estados Unidos buscaba acusar por muchos abusos cometidos, pero claramente no sería tarea fácil, ya que Richard Helms, director de la CIA, mandó destruir toda aquella prueba que pudiese involucrar a cualquiera de ellos en ese tema. Por lo que tuvieron que investigar a base de testimonios y algún que otro documento que no se llegó a destruir.

En 1977, una solicitud a la Ley por la Libertad de la Información permitió descubrir un fondo con 20.000 documentos relacionados con MK Ultra, que condujo a nuevas audiencias en el Senado ese mismo año.​ En julio de 2001, algunos restos residuales de información sobre MK Ultra que aún eran secretos fueron desclasificados.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar